viernes, 12 de junio de 2009

Práctica 10: Newton tenía razón

Esta es la última práctica que realizamos en 4º de la ESO en la asignatura de física y química. Realizamos esta práctica con el fin de comprobar experimentalmente la 2ª ley de Newton o ley fundamental de la dinámica.
Para realizar el experimento necesitábamos clips, cuerda, eje metálico y una polea
El experimento no lo hemos comenzado con 5 clips, si no que hemos ido probando, primero con uno, después con dos y así sucesivamente, pero 5 clips son los que provocan la estabilidad entre la fuerza de rozamiento y la fuerza que nosotros (los clips en este caso) estamos aplicando. Por esta razón justo cuando ponemos 5 clips, el coche comienza a moverse con una velocidad constante. Pero esto varía al ponerle más clips, ya que el movimiento del coche deja de ser constante y pasa a ser un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, ya que la fuerza provocada por el peso de los clips es mayor que la fuerza del rozamiento.

Resultados:
En primer lugar tenemos que saber algunos datos indispensables como:
Masa del coche: 32.5g
Masa del Clip: 0.5g
Distancia: 0.7cm

Hemos realizado una serie de tablas para tener una major organización y comprender mejor la práctica.



Tambien hemos realizado una serie de GRAFICAS para entender mejor la practica:

Cálculos para hallar la velocidad:

vf= 2e/t
1)1.14/10.5=0.13m/s
2)1.14/3.4=0.33m/s
3)1.14/2.39=0.47 m/s
4)1.14/1.9=0.6m/s
----------------

1) 1.14/6.2=0.18m/s

2)1.14/3.3=0.34m/s

3)1.14/3=0.38m/s

4)1.14/2.3=0.49m/s

Explicación de la primera grafica:
Esta grafica hemos representado la velocidad frente al tiempo. La primera grafica nos muestra la distancia recorrida que son 0.7 centímetros y el tiempo medio poniendo diferentes clips.
Esta primera grafica podemos observar una recta creciente y además como la velocidad aumenta al cabo del tiempo, este fenómeno se debe a que es un movimiento uniformemente acelerado (MRUA).

Explicación de la segunda grafica:
En esta grafica también hemos representado la velocidad frente al tiempo. Los datos de la segunda grafica son los mismos, donde lo único que cambia es la masa del coche ya que le hemos añadido 5 gr de plastilina.
Podemos observar una recta creciente con una la velocidad creciente al cabo del tiempo, esto se debe a que es un MRUA.

Los valores de las graficas son distintos debido a varios factores como por ejemplo el número de clips que hemos trabajado, la masa que ha actuado sobre el coche por lo tanto el coche tendrá una mayor velocidad a menos masa y una aceleración mayor.

Cuestiones:
15. La diferencia entre el coeficiente de rozamiento estático y del coeficiente de rozamiento dinámico es bastante obvia. El estático es el que posee el coche justo antes de empezar a moverse y es lo que hace que cuando le demos un empujon empiece a moverse. El dinámico es el que posee el coche cuando está en movimiento y que se opone a este movimiento.

El coeficiente de rozamiento estático:
(con plastilina se realiza del mismo modo)sin plastilina:
F + FROZEST= 0
la masa= 0.032kg y la a(detallada abajo y calculada a partir de las tablas)= 0.01
FAPLICAD= ma
FAPLICADA=0.00031N
FROZEST+0.00032=0
FROZEST=-0.00032
FROZEST=
mu*N
coeficiente rozestatico=0.0020

PCLIPS-FROZDIN=m1clip*g
FROZD=0.0006
FROZD=-
mu*N
FROZD= 0.001
coeficiente de rozamiento dinámico= 0.0019

Para el caso con plastilina sale el estático 0.0028 y el dinámico 0.0017. Podemos concluir que el estático es mayor que el dinámico ya que al estar parado y no llevar una velocidad pues cuesta mas moverlo ya que la oposición a cambiar su movimiento es mayor que si ya se está moviendo de lo que deducimos que el rozamiento en parado es mayor que moviendose.

16. Podemos observar en un diagrama de fuerzas, como al ir añadiendo clips, la fuerza que hace que el coche se mueva aumenta, ya que esta depende del peso de los clips que esté tirando de él, y por tanto de la masa de el conjunto de clips que hace que se mueva.
La aceleración que sufre el coche también depende de el número de clips que añadamos, puesto que la aceleración depende de la fuerza que actúa sobre el coche y por tanto, también de los clips. Esto se puede demostrar mediante la siguiente ecuación:
R = P + N + F + Fr = (m·a,0)
Esto se ve mejor en los siguientes diagramas de fuerzas:









En este diagrama de fuerzas, podemos ver como la fuerza del rozamiento (Fr) es mayor que la fuerza ejercida por los clips (F), si miramos en la tabla del experimento, este corresponderia a todos los casos anteriores al primero que aparece en ella, ya que el peso de los clips no es suficiente para hacer mover al coche.









En este nuevo caso, la fuerza del rozamiento (Fr) es igual que la ejercida por el peso de los clips (F) por lo que este diagrama corresponderia a el primer dato registrado en la tabla, en el que la F anula a la Fr por lo que al darle el toquecito, es cochecito comienza a moverse con un movimiento rectilíneo uniforme.

Por último, tenemos este otro caso en el que la fuerza que ejerce el peso de los clips sobre el coche es mayor que la fuerza del rozamiento por lo que el cochecito se movera con un movimiento rectilineo uniformemente acelerado. La aceleración que sufre, es proporcional al peso de los clips, ya que cuanto mayor sea el peso de los clips, mayor será la fuerza que estos ejercen sobre el cochecito y por tanto, mayor la aceleración que este sufrirá.




En este experimento, como la fuerza es paralela al suelo, el peso y la normal se cancelan, por lo que en este problema no intervienen, puesto que nos estamos moviendo todo el rato en el eje de las x.
(F,0) + (-uN,0) = m·a

17. Lógicamente al variar la masa va a variar la fuerza que tenemos que aplicar para conseguir la misma aceleración entonces no podemos decri si varía la aceleración, solo se puede decir que por supuesto la aceleración depende de la masa. Afecta al rozamiento por el hecho de que Fr= -mu*N y como la normal depende del peso que a su vez depende de la masa, a mayor masa (en este caso la fuerza es horizontal luego P=N) mayor será el rozamiento que tenga el movil con el suelo y mayor su coeficiente de rozamiento, refiriendonos a ambos. La fuerza aplicada va a variar en el caso de que queramos mantener la misma aceleración y como F=ma dependerá de la masa luego a mayor masa mayor fuerza se ha de aplicar para mantener la misma aceleración. F/m=a.

18. Hay que darle un toquecito puesto que nosotros no sabemos cuantos clips necesitamos para que la fuerza del rozamiento sea anulada por la fuerza ejercida por el peso de los clips (es decir que lleve un MRU), por lo que al darle el toquecito, sabemos si ha sido anulada o no. En el caso de darle un toquecito al coche y que este no se mueva, quiere decir que todavía hay que añadirle más clips, puesto que la fuerza del rozamiento es mayor que la que ejerce el peso de los clips. Pero justo en el momento en el que la fuerza sea suficiente para anular a la del rozamiento, si no le damos un toquecito, al estar ante la primera ley de newton, en la que la resultante que actúa sobre el cochecito es 0 si no le damos el toquecito, el coche permanecera parado. Pero al darle el toquecito, lo que estamos haciendo es darle al coche una velocidad inicial, por lo que el coche lleva un movimiento rectilíneo uniforme.

martes, 9 de junio de 2009

Galileo

Galileo Galilei nació en Pisa en el año 1564, fue astrónomo, filosofo matemático y físico, que estuvo relacionado con la revolución científica. Se le atribuyen logros como la mejora del telescopio, la primera ley del movimiento, y su apoyo al copernicanismo. Hoy en día le podemos considerar como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna” y el "padre de la ciencia".

1. Hemos representado una grafica de velocidad frente a tiempo y podemos observar como se trata de una recta creciente. Se trata de una recta creciente con movimiento parabólico ya que cada vez la velocidad es mayor luego el espacio recorrido cada vez es mayor. Este movimiento es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.

un video de la caida libre de Galileo y de su experimento

2. En este apartado vamos a calcular la velocidad media para cada intervalo marcado en el video. Hay un total de 6 intervalos que serían. 0-1, 1-2, 2-3, 3-4, 4-5, 5-6.Vamos a calcular primero el de 0-1:en el 0: la posición: 0m y el tiempo: 0sen el 1: la posición: 0.025m y el tiempo: 0.08sLa velocidad media se define como incremento de "y" partido incremento de t: (0.025-0)/(0.08-0)=Vm; Vm=0.31m/sAhora calcularemos el de 1-2:en el 1: la posición: 0.025m y el tiempo: 0.08sen el 2: la posición: 0.12m y el tiempo: 0.16sVm= (0.16-0.025)/(0.16-0.08); Vm= 0.135/0.08; Vm= 1.68m/s Creo q sta mal seria 0.12-0.025 y no 0.16(dani)Ahora calcularemos la de 2-3:en el 2: la posicion: 0.12m y el tiempo: 0.16sen el 3. la posición: 0.27m y el tiempoido producir al tomar los datos.: 0.24sVm= (0.27-0.12)/(0.24-0.16); Vm= 0.15/0.08; Vm= 1.87m/sAhora calcularemos la de 3-4:en el 3: la posición: 0.27m y el tiempo: 0.24sen el 4: la posición. 0.49m y el tiempo: 0.32sVm= (0.49-0.27)/(0.32-0.24); Vm= 0.22/0.08; Vm= 2,75m/sAhora calcularemos la de 4-5en el 4: la posición; 0.49m y el tiempo: 0.32sen el 5: la posición: 0.78m y el tiempo 0.4sVm= (0.78-0.49)/(0.4-0.32); Vm= 0.29/0.08; Vm= 3.625m/sFinalmente calcularemos la de 5-6:en el 5: la posicion: 0.78m y el tiempo: 0.4sen el 6: la posición: 1.13m y el tiempo: 0.048sVm= (1.13-0.78)/ (0.048-0.4)= 0.35/0.08; Vm= 4.37m/s3.

3.Podemos observar que se trata de un gráfico en el cual está representado el espacio frente al tiempo y la gráfica se ve como describe una parábola. Esto nos indica que estamos ante un MRUA. Podemos observar que al principio el espacio recorrido es muy corto y a medida que la fuerza de la gravedad actúa sobre el cuerpo, va aumentando su velocidad progresivamente por lo que el espacio que recorre en cada intervalo de tiempo es mayor. Esta gráfica sería la que nos saldría en el caso de que hubieramos hecho una gráfica con los datos del ejercicio 2(no con las velocidades de este ejercicio). Si dividimos el incremento del espacio entre el incremento del tiempo, el resultado de la división nos va a salir la velocidad que es lo que analíticamente se hace en el ejericio 2.Como ya se ha dicho la bola en su caída describe un movimiento rectilíneo pues estamos en un MRUA y en la gráfica vemos que nos sale una parábola por lo que ya dije que como la aceleración va aumentando cada vez mas la velocidad por lo que por cada intervalo de tiempo cada vez el espacio va aumentando y esto es lo que hace que nos salga con este grafico parabólico. Es uniformemente acelerado pues la unica aceleración que actua es la de la gravedad y, luego lo calcularemos, se puede observar como más o menos es el dato que nos sale, el de 9.8. Esto esta de acuerdo con nuestras expectativas porque nosotros ya sabíamos que al ser un MRUA la gráfica espacio-tiempo tenía que salir de esta forma y la de la velocidad también. Hemos comprobado como es un MRUA y gracias a los datos que han sido tomados pues hemos comprobado que así es como es y también hemos visto como más o menos la aceleración es siempre 9.8 que es la de la gravedad.

4. El valor que hemos obtenido es igual al que conocemos: -9.8 m/s2.
La ecuación que hemos utilizado para sacar este cálculo es la ecuación del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: y = y0 + v(t0 - t) -1/2 ·g· (t0 - t)2
1.13 = 0 + 0 -1/2 ·g· 0.48(al cuadrado)
y al despejar g de esta ecuación obtenemos que:
g = -9.82 m/s2
Otra manera de calcularlo sería utilizando la gráfica al dividir incrementos. Bajo la fórmula a=(V-V0)/(t-to) podemos obtener la aceleración. Digamos que la primera medida ha sido para que salga como debería salir teoricamente pero esta nos va a salir experimentalmente por lo que el resultado va a variar al haber influencias del rozamiento, inexactitud en la toma del tiempo... Restaremos 4.37-3.62 y lo dividiremos por 0.08(ya sabemos que en el gráfico está separado por 0.1 pero lo tuvimos que poner así porque sino la gráfica no salía pero realmente los tiempos se toman cada 0.08s). Al dividir ambos incrementos nos sale 9.375m/s2. Es el valor más exacto que hemos obtenido y hay que tener en cuenta que es bastante preciso para el conjunto de imprecisiones que hay debido a lo ya dicho.


5. No exite discrepancia significativa entre el resultado que hemos obtenido con el resultado teórico que conocemos, -9.8 m/s2. Esto quiere decir, que los datos que se han tomado son muy exactos por lo que no dan posibilidad a error.
También, en caso de que el movimiento hubiese sido de mayor altura, podríamos haber tenido un porcentaje mayor de error, puesto que tendríamos que haber tenido más en cuenta el rozamiento de la bola con el aire. La otra posibilidad de que el resultado no nos hubiese salido correctamente podría ser un error en la toma de datos o en el cálculo, por lo que hay que tener mucho cuidado al tomar los datos y realizar los cálculos para no confundirnos.

6.Si sobre un sistema solamente actúan fuerzas gravitatorias y elásticas la energía mecánica del sistema permanece constante.
M g h1 + ½ m va2= m g h2 + ½ m vb2:
vb2= va2 + g( h1-h2)
VB= Raíz cuadrada de: 1.13 x 2 x 9.8 x (1.13-0.025)= 4.94
Ahora calcularemos la velocidad mediante las ecuaciones de caída libre:
V=gt
V=9.8 x 0.48= 4.70