domingo, 18 de enero de 2009

Practica 4. Neutralizaciones

PRACTICA 4: REACCIONES QUÍMICAS.

NEUTRALIZACIONES

por: Juan Maroñas día: 18/1/2009 lugar: en el laboratorío y en casa.




2.RESUMEN: En este trabajo se han realizado dos reacciones de neutralización y observado en que consisten. Hemos visto también como actúan diferentes sustancias al mezclarlas con un productos y el color al que se tornan. Utlizamos como siempre HCl y dos hidróxidos. Los objetivos de este trabajo han sido: como siempre darse cuenta que en el laboratorio hay que tener medidas de seguridad pues a lo largo del curso la dificultad y el peligro de las prácticas se ha vuelto mayor y por tanto vamos aprendiendo a usar cosas nuevas. Hemos aprendido a conocer la concentración de un ácido a partir de una cantidad de base al realizar un a neutralización (pH=7). Por otro lado hemos conocido el concepto de molaridad y lo hemos aplicado en algunas disoluciones que hemos utilizado. Aprendimos a utilizar nuevos instrumentos como pueden ser la bureta y a conocer en que consisten las reacciones de neutralización.

3.INTRODUCCIÓN: Esta es la cuarta práctica que realizamos este curso. La hemos realizado en el colegio y como siempre las condiciones de temperatura, presión,... han variado, de manera que nuestra práctica no ha salido exacta también debido a nuestra imprecisión al verter las sustancias. Hemos realizado este trabajo con el fin de cum
plir los objetivos planteados anteriormente y para seguir viendo las cosas que ocurren al mezclar dos sustancias y lo que vamos a obtener que muchas veces puede ser tan comun que hasta nos sorprendamos. Me refiero a que muchas veces podremos obtener sustancias tan comunes como el amoniaco a partir de sustancias que no conocíamos y viceversa, coger dos sustancias muy comunes y obtener cosas de las que no hemos oído hablar nunca. Partimos desde unos leves conocimientos de química orgánica y de química inórganica así como de estiquiometría. Conocemos y sabemos utilizar conceptos como el mol y todas las cosas con lo que lo podemos relacionar: cantidad de sustancia... Utilizamos leyes y descubrimientos anteriores, sobre todo, la ley de Laivosier o ley de la conservación de la masa.

4.TRABAJO EXPERIMENTAL: Vamos a describir todo el procedimiento utilizado así como los reactivos, productos...

1.Neutralización del HCl con sosa o hidróxido sódico (NaOH):
sosa
En esta neutralización primero realizamos una disolución de sosa en agua y le añ
adimos fenoftaleína (para comprobar que es una base) y posteriormente le echamos HCl obteniendo agua y una sal que es el cloruro sódico (sal común).

INSTRUMENTOS UTILIZADOS:
Para esta reacción utilizamos un vaso de precipitados, una bureta, un papel indicador del pH, balanza y una probeta.

REACTIVOS Y PRODUCTOS: En esta neutralización usaremos como reactivos sosa disuelta en agua (hidróxido sódico NaOH) y ácido clorhídrico (HCl) y los productos resultantes serán agua y sal común o cloruro sódico (NaCl). balanza

MÉTODO: Para realizar esta reacción pesamos dos perlas de sosa en la balanza y las disolvemos en 100 ml de agua. Después echamos unas gotas de fenoftaleína y lo teñimos de rosa. Ponemos unos 25 ml de HCl en la bureta. Tomamos nota de la cantidad de
HCl y colocamos debajo el vaso de precipitados abriendo la bureta y dejando goteando el ácido sobre el líquido contenido. Se va removiendo poco a poco mientras va cayendo hasta que cambia de color lo que nos indica que ya no hay base. En ese momento cerramos la bureta y medimos el pH de la reacción. Anteriormente habríamos medido el pH del ácido y de la disolución. Medimos la cantidad de ácido utilizada.

2.Neutralización del HCl con hidróxido cálcico (Ca(OH)2)
Esta neutralización primero disolvemos unos gramos de hidróxido cálcico en agua. Posteriormente se mezcla con fenoftaleína (para comprobar que es una base) y después le echamos HCl obteniendo agua y cloruro cálcico.


INSTRUMENTOS UTILIZADOS: Ca(OH)2


Para esta reacción utilizamos un vaso de precipitados, una bureta, un papel indicador del pH, balanza y una probe
ta.

REACTIVOS Y PRODUCTOS: En esta neutralización usaremos como reactivos el hidróxido cálcico (Ca(OH)2) y lo mezclaremos con ácido clorhídrico (HCl) y lo que nos resultará será agua y cloruro cálcico (CaCl2). bureta

MÉTODO: Comenzaremos por pesar unos gramos de hidróxido cálcico y los disolveremos en 100cc de agua. Echaremos después unas gotas de fenoftaleína y lo teñimos de rosa. Al igual que antes pondremos en la bureta unos 25cc de HCl. Tomamos nota de la cantidad de HCl y colocamos debajo el vaso con la disolución y abrimos la bureta y dejamos caer gotas de ácido sobre el líquido. Lo vamos removiendo poco a poco mientras va cayendo hasta que cambia el color y se vuelve transparente lo que nos indica que ya no hay hidróxido. En ese momento cerramos la bureta y medimos el pH de la reacción y tambien habremos medido el de
la disolución y el ácido. indicador pH

5. RESULTADOS OBTENIDOS: Vamos a hablar en este apartado sobre los resultados obtenidos al hacer todo el proceso descrito así como unas cuestiones que responderemos: CUESTIONES:
1. a)NaOH + HCl---> NaCl + H2O (está ajustada)

b)Ca(OH)2 + 2HCl----> CaCl2 + 2H2O

2. Son reacciones de neutralización ya que cogemos un hidróxido que es muy básico y un ácido que es muy ácido y al mezclarlos obtenemos dos sustancias neutras que son una sal y el agua. Esto es teoría pues en la práctica siempre echas un poco más de ácido luego no es del todo neutro. La neutralización se rige por: ácido + base ---> sal + agua.


3. La molaridad es M=nº moles de soluto/volumen de la disolución.
a) NaOH en agua 0.2grNaOH*1molNaOH/40grNaOH= 0.005molNaOH M=0.005molNaOH/0.1L M=0.05mol/L b) Ca(OH)2 en agua 0.4grCa(OH)2*1molCa(OH)2/57.1grCa(OH)2=0.007molCa(OH)2 M=0.007molCa(OH)2/0.1L M=0.07mol/L

4. 0.005molsosa*1molHCl/1molsosa=0.005molHCl
M=0.005molHCl/0.0014l

M=3.57M
0.007molCa(OH)2*2molHCl/1molCa(OH)2=0.014molHCl

M=0.014molHCl/0.0012L
M= 11.6M

5. Yo creo que únicamente en la primera tiene sentido ya que la reacción es uno a uno y en el caso de que toda la masa y el volumen fuera preciso y sin equivocación sería lógico decir que el producto de la MV es igual en la base que en el ácido ya que para que algo reaccione y no sobre debe utilizar un x volumen,masa,lo que sea de ácido y si tomamos el numero de moles y vemos que la relación es a uno pues el producto como te sale el numero de moles pues obligatoriamente debe ser uno y por lo tanto coincidirá.


NEUTRALIZACIÓN DE LA SOSA:


La primera neutralización que realizamos fue la de coger sosa y en disolución hacerla reaccionar con HCl. Lo primero que hicimos fue coger la sosa y disolverla en agua. Cogimos 0.2gr de sosa y los disolvimos en 100ml de agua. Posteriormente añadimos fenoftaleína a la disolución. Ésta es una sustancia que hace que si hay una base el líquido se vuelva rosa y así ocurrió, obtuvimos un rosa transparente. Olía mucho a alcohol.
Después añadimos 1.4ml de HCl en disolución acuosa gota a gota a la disolución y vimos como el color rosa desaparecía pues la base lo hacía al tratarse de una base. Lo que ocurría es que el ácido más la base daban una sal y agua. Vimos como al añadir gota a gota iba apareciendo un humillo y de repente se volvía transparente (como ya se ha explicado). Habríamos medido el pH primero del HCl obteniendo pH 1(ácido) y de la sosa obteniendo pH 11(básico). En teoría deberíamos haber obtenido pH neutro pero como nos pasamos con el ácido obtuvimos 1 que es muy ácido lo que nos indica que en los productos había HCl.


NEUTRALIZACIÓN DEL HIDRÓXIDO CÁLCICO:


En esta reacción cogimos hidróxido cálcico e hicimos una disolución en agua. Cogimos 0.4g y los disolvimos en 100cc obteniendo una disolución de color blanquecino como si fuese aquarius o algo así. Después añadimos fenoftaleína a la disolución y observamos que aquélla se volvía de color rosa aunque era un rosa más espeso, más blanquecino. Medimos su pH y obtuvimos un pH básico 11 y observamos que se desprendía un olor alcohol, provocado probablemente por la fenoftaleína.
Después añadimos 1.2ml de HCl gota a gota y como ha ocurrido antes vemos que empieza a salir un ligero humo y la reacción se vuelve de nuevo transparente. Medimos el pH y nos debería de haber salido 7 pero esta vez no nos pasamos con el ácido y obtuvimos un pH 3 que más o menos se acerca a lo que queríamos conseguir.


6.CONCLUSIONES:
Las conclusiones obtenidas son varias y tienen que ver con los objetivos propuestos en su mayoría. Nos hemos convencido todavía más de que el laboratorio es un sitio muy peligroso y que sin la presencia de alguien que sepa las cosas pueden salir muy interesantes y curiosas o en su defecto puede salir todo a perder y hacer estallar algo o lo que sea que pueda poner en peligro a la gente. Estamos aprendiendo a manejar cosas nuevas como la fenoftaleían y las propiedades que pueda tener al aplicarlo en diferentes sustancias. Nos hemos aprendido todavía mejor la diferencia entre disolución y reacción química y hemos visto que las sustancias pueden tener un nombre común a parte de su nombre formulado, como le puede ocurrir a la sosa. Hemos aprendido a conocer la concentración d un ácido a partir de una cantidad de base al realizar una neutralización. Hemos introducido el concepto de molaridad aunque luego lo vayamos a ver en clase pero por lo menos ya sabemos por donde van. Hemos calculado molaridades de distintas disoluciones y finalmente hemos aprendido a usar nuevos instrumentos de laboratorio como pueden ser la bureta. Hemos visto un tipo de reacción química que es la neutralización y que se define como ácido mas base te da sal más agua. También hay otros tipos de reacciones como puede ser la de combustión. Informandome un poco he visto que el HCl tiene numerosas aplicaciones y que aunque no lo sepamos en nuestra casa lo hay probablemente. Esto reivindica el hecho de que aunque nos creamos que esas cosas utilizadas son poco comunes siempre estan en nuestra presencia. Sin ir más lejos el HCl es el ácido que se encarga de digerir en nuestro estómago y además forma el salfumán que sirve para en los sitios muy sucios corroe la suciedad para que se pueda limpiar.
he aqui una reacción de neutralización que nos puede ayudar a entender lo que son a la perfección.

7.BIBLIOGRAFÍA:

La información de este trabajo la he tomado con las notas del laboratorio y buscando cosas en internet. También he obtenido información del cuaderno en el que vienen algunos datos.

1 comentario:

ANGEL dijo...

Práctica leída.