lunes, 6 de octubre de 2008

Actividad de la Introducción del libro.

Titulo del libro:

1.El autor escogió estos experimentos gracias a una encuesta que hizo Robert Crease preguntando cuales creían que eran los experimentos mas bellos de la física. Hubo uno que es de Arquímedes que lo incluyo el 1º aunque fuese el undécimos de los mas votados ya que al autor le gustaba mucho. La encuesta fue realizada por el New York Times y aqui la podemos observar: the new york times.
Lo más bonito de estos experimentos no es solo lo importantes que hayan resultado para el desarrollo de la humanidad sino la manera de llegar hasta ellos. Eso es lo realmente increíble. Pensemos en, por ejemplo Eratóstenes, (como digo posteriormente) es el ciéntifico de estos que mas me fascina. ¿C
ómo un hombre en la época de los griegos fue capaz solamente conociendo la circunferencia y las operaciones básicas en matemáticas de lograr algo tan incríble y tan preciso como saber cuanto mide la tierra?. Es algo increíble. Lo increíble es la simplicidad con la que realizan. ¿Como se pueden descubrir cosas que se necesiten condiciones especiales para demostrarlas, un eclipse, sin más que pensar?. Yo creo que es ahí donde realmente se ve la inteligencia de una persona. La capacidad de preguntarse cosas increíbles y nunca parar de pensar siempre ceriendo llegar lo más lejos posible, eso es increible(fijemo en el decumbrimiento de Einstein de una de sus dos teorías de la relatividad que se necesitó que hubiese un eclipse, 1919(creo) para poder demostrarla)


2. Yo creo que fueron elegidos así por el autor, aparte de por la encuesta, porque se había fijado en que por un lado casi todos hablan intentando dar la naturaleza de algo relacionado con la luz y por otro lado porque si los ordenas cronológicamente pues (según lo que he entendido) podemos observar que sus ideas y descubrimientos guardan un tipo de relación que están como unidos entre sí. Digamos que es como una historia en la que se dejan hilos sueltos que finalmente se atan.


3. Yo creo que si que tienen un hilo conductor porque como ya he mencionado parece ser que los experimentos guardan un tipo de relación, tienen cierta unidad. Es como si uno fuese relevante para el siguiente y así sucesivamente. Además podemos observar que en muchos hablan sobre la naturaleza de la electricidad, un concepto del cual no se tiene claro su significado.
Yo creo que el propósito de este libro es llevarnos a la parte mas bonita de la ciencia dejando de lado todos esos comentarios sobre que ella es aburrida y dandonos a entender su lado más curioso sin necesidad de ser un científico.


4. Yo creo que este libro nos puede ayudar en la asginatura de manera que cuando nosotros estudiemos un tema nosotros estudiaremos la actualidad
sobre ese tema pero yo creo que es correcto conocer en que se basa esa realidad estudiada, es decir, de donde viene esa explicación que el profesor nos esta dando, ¿cuales son sus orígenes y quien lo descubrió?. Yo creo que así sería más fácil estudiar el tema. Aparte de esto (y habiendo comenzado de leer el libro) he descubierto la facilidad de entender cosas que se estudian en una carrera sin necesidad de saber física y que si la gente pusiese el mínimo interes, por lo menos dejaría de odiarla que es algo muy positivo.


5. Es muy importante conocer la historia de la ciencia porque, como ya he nombrado, es importante saber de donde viene lo que estamos viendo y también es importante porque estamos conociendo nuestros o
rígenes, es la explicación que intentaron dar unas personas en un tiempo atrás sobre la razón de todo lo que ocurre y esas cosas que descubrieron nos dan soluciones y además así conoceremos la manera en que las descubrieron y las condiciones lo que nos puede enseñar leyes falsas que se descubrieron pero que por lo que simbolizan es importante saber (modelo atómico de Thompson) porque probablemente si este decubrimiento de Thompson estoy casi seguro que Rutherfor y Bohr no hubiesen descubierto nada. Además estoy seguro que probablemente el modelo de Bohr se corregido. Pienso que lo mejor que puedes hacer en un campo de éstos es hacer una aportación a la historia de la ciencia, sería maravilloso pues aunque en unos años se corrigiese, a lo mejor tu hubieras dado paso a descubrimientos muy importantes. ESA ES LA RAZON DE LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA HISTORIA DE LA CIENCIA.


6. Conozco algún experimento como el de Eratóstenes, (si soi sincero este, según mis conocimientos en física, es el más fascinante que conozco porque parece impOsible medir la longitud de la cirunferencia en aquella época que solamente usaban la geometría y que no conocían practicamente el cálculo) el de Newton sobre la descomposición de la luz solar, el de Rutherford, el de Foucault y el péndulo y algo me suena del de Galileo y el de Cavendish, y la teoría de la gravitatización universal algo de lo que leí una cosa y me pareció sorprendente. Pero sin duda tengo que hacer hincapié en que el mejor ciéntifico, a mi gusto, fue Einstein. Una persona nada preponente que descubrió esas cosas que se demuestran varios años después. Conozco otro hombre digno de mencionar: Bernouilli porque si no fuera por el no estaríamos volando hoy en día. De hecho es uno de los experimentos mas fácil de hacer. Coja un papel y situeselo por debajo de los labios y sople (lo lógico es que se eleve). Ahora cojalo y pongalo encima: ¿que ocurre?. Investigue un poco y decubrirá por qué los aviones tienen esa forma de pico de pájaro.








Aquí veremos la manera de pensar de un genio y como caviló sobre una cosa y llegó a descubrir una cosa de la luz muy importante: que va más rápido que la gravedad algo que contrarió un principio de Newton, que hasta entonces se creía ser el gran genio. Einstein demostró algo que solo un genio es capaz de ver.(verlo merce la pena)

principio de bernouilli


7. Conozco a todos menos a Cavendish, a Young y a Millikan aunque estoy seguro que al final del trabajo los conoceré


8. Será una buena experiencia esta lectura pues así co
noceremos básicamente cosas que a su nivel real con nuestro nivel no podríamos ni plantearnos entenderlas pero con esto vamos a conseguir tener una idea y reforzar nuestros conocimientos a la hora de estudiar un tema. Lo que más me gusta es que voy a poder saciar mi interés por cosas que he oído y que sé que no voi a conocer hasta cursos superiores pero creo que con este libro voy a ir mas allá de la propia asginatura (algo que quiero, descubrir cosas aparte de lo que damos)

Análisis de la ilustración:

En esta ilustración podemos ver a Einstein bañándose en una bañera lo que a mi me sugiere que quiere decir el punto de inicio, Arquímedes y su bañera, junto con el punto final, Einstein y la relatividad, de los grandes descubrimientos de la física hasta el momento. Es como si esos de
scubrimientos fuesen los elementos que se usan cuando te bañas (jabón,etc) pero siendo igual de importantes que la persona y lo que simboliza al igual que la bañera y lo que simboliza y el agua también.

Búsqueda de información sobre el autor Manuel Lozano Leyva:

Por lo que he visto ahora esta dando clases en la universidad, es catedrático. También está en el departamento de fisica atómica, molecular y nuclear y su grupo de investigación se dedica a la fisica nuclear básica. Participa en algunos proyectos importantes. Ha escrito otros libros que pueden ser interesantes como: De arquímedes a Einstein, El galeón de manila y alguno otro más.

4 comentarios:

ANGEL dijo...

Einstein (Juan, según creo). En los contribuyentes debe figurar vuestro nombre, para que yo sepa a quién ponerle la nota!!!!

Daniel Benatar dijo...

1) Robert P. Crease hizo una encuesta a unos físicos de Nueva York preguntándoles ¿Cuál es el experimento mas bello de la física? El autor escogió los 10 experimentos más bellos de esa encuesta.
Creo que fueron elegidos por el autor porque le gustaba que los experimentos fueran simples, concretos y para que las personas “normales” los pudieran entender.
¿Tiene el libro un hilo conductor?
2) Yo creo que el libro si tiene un hilo conductor. Por una parte el hilo conductor es que los 10 experimentos hablan de la luz o relaciones con la luz. Por otra parte el hilo conductor es que a estos científicos los podemos ordenar cronológicamente y que cada uno hace mejoras sobre el anterior o añaden mejoras.
3) Aprender sobre la física sin saber de donde viene, ¿que es?, ¿para que?, no sirve para nada. Es interesante saber ¿que es lo que estamos aprendiendo?, ¿quien lo descubrió?, ¿con que fin?... este libro nos enseña la historia de la ciencia, Los experimentos de los grandes científicos, sus formulas y muchas cosas interesantes.

4) Como ya he dicho antes hay que conocer la historia, no solo de la ciencia sino de todo. Hay que preguntarse de donde venimos y hacia donde vamos. Hay que estudiar la historia de la ciencia para saber como surgió, quienes fueron sus grandes
5)Conozco los experimentos de Rutheford, Galileo, Arquimedes y Newton
6) No conozco ni a Cavendish, a Young y a Millikan
7) Creo que va a ser una buena experiencia debido a que vamos a tener la posibilidad de tener otra forma de aprendizaje más original y dinamica.



Análisis de la ilustración: Explica qué te sugiere.
Nada mas ver la imagen vemos a Einstein en una bañera. Después me pregunté: ¿Einstein en una bañera? Esto me sugiere como bien a dicho Juan Arquímedes y su bañera hasta Einstein, es decir, desde el principio de la física hasta el final de los grandes científicos del momento. La portada hace referencia al titulo “De Arquímedes a Einstein”
Creo que va a ser un libro entretenido y nos traerá una experiencia muy interesante y amena.

ANGEL dijo...

Un trabajo muy completo Juan. No empieces todos tus comentarios con Yo creo. El análisis de la portada es muy acertado. Thomson (no thompson)!!! Enhorabuena.

Dani!!! publica tu propia entrada, no un comentario!! si tienes dudas, me preguntas. Bien el hilo conductor es la LUZ!! Te digo lo mismo que a Juan, yo creo... no!! PD- yo tb hubiera escogido Galileo (es el padre de todo...)

ANGEL dijo...

NO ESTÁ LA PRÁCTICA!!!!