miércoles, 8 de octubre de 2008

De Arquímedes a Einstein. ''Los diez experimentos más bellos de la física''.


Éste libro fue creado o escrito por un profesor de la universidad de Segovia que se inspiró en una encuesta que realizó un cienciólogo americano sobre los diez experimentos más bellos de la física. Yo creo que las personas que contestaron a la encuesta contestaron con aquellos que por lo general son los más están presentes en la vida cotidiana, aunque no nos demos cuenta de ello. Como por ejemplo las poleas de Arquímedes, la caída libre de los cuerpos de Galileo...es decir que por lo general están presentes en nuestro dia a dia, aunque nunca pensemos quien lo descubrio, ni cuando lo descubrió ni como lo hizo.
El libro está escrito ordenado cronologicamente respecto a la época en la que se descubrieron los experimentos, es decir, que el primer capítulo fue el primer experimento que se hizo de los diez, mientras que el último capítulo explica el último experimento que se desarrolló de todos.
Yo creo que puede ser un libro interesante puesto que nos enseña un poco o nos esplica muchas de las cosas que pasan a nuestro alrededor, de las cuales ni siquiera nos inmutamos, y nos cuenta tambien un poco la historia o la vida de los físicos que realizaron estos experimentos y las ideas que tuvieron para explicar ciertas cosas que les parecían curiosas y a las conclusiones a las que llegaron despues de hacer un gran numero de experimentos. Yo pienso que es importante conocer un poco la historia de la ciencia porque es algo que nos rodea y que hay que saber, puesto que no se puede saberse todos los experimentos sin saber antes nada acerca de ellos o de los físicos que los realizaron.
La portada de este libro a mi me suguiere que Arquimedes y Einstein, dos de los fisicos más inteligentes, han creado o hecho unos de los más interesantes y significativos experimentos y han sacado tambien unas de las más complejas teorias que sin ellas nos seria más dificil entender por qué pasan ciertas cosas en el mundo. Desde la teoria del volumen de Arquimedes (que es la que se muestra en la portada) hasta la teoria de la relatividad de Einstein. Yo creo que Arquimedes y Einstein son dos hombres que llaman mucho la atención de muchas personas debido a sus descubrimientos. También pienso que la portada representa la forma de unir la fisica y representar de alguna manera, que todo dentro de la física está muy relacionado.

Manuel Lozano Leyva:
Es uno de los físicos nucleares más importantes de España y de hecho, la representa en el Comité Europeo de Física Nuclear. Es también catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la universidad de Sevilla. Es una persona a la que la encanta la física y que descubrió su pasión por la escritura no hace mucho tiempo.

Éste es un video que he encontrado en un apágina y me parecia interesante:

1 comentario:

ANGEL dijo...

Leyva pertenece a la Universidad de Sevilla. ¿Qué es un cienciólogo? Debes utilizar científico. Me parece buena la idea de la presencia en la vida cotidiana de los descubrimientos. Teoría del Volumen de Arquímedes es el Principio de Arquímedes. Interesante el concepto de unificación de la Física. Me gustan las imágenes que has utilizado, pero si metes un vídeo, debes explicar por qué!!