jueves, 28 de mayo de 2009

laboratorio virtual de juan

LABORATORIO VIRTUAL DINAMICA

Introducción:

En esta práctica vamos a realizar una serie de experiencias hechas en la siguiente pagina web en las que experimentaremos sobre las dos primeras leyes de Newton. Es un sitio donde puedes cambiar la velocidad inicial la fuerza hacia la derecha... y obtener resultados y conclusiones que nos ayuden a entenderlas.

Principio de la inercia:

La conclusion estraída es que mientras las fuerzas se anulen el objeto va a continuar haciendo lo que estaba haciendo originalmente. Si se está moviendo a 30m/s pues continuará haciendolo. Esto nos conduce a un MRU tal y como vemos al observar el espacion recorrido.
Si sobre un cuerpo actua una fuerza de 5N pues tendremos que aplicar la misma fuerza en sentido opuesto para así conseguir que se anulen las fuerzas y así no influya en la velocidad y esta se quede a 30m/s o a 40m/s. Si la masa es de 1kg y la fuerza de 5N pues esto nos da una aceleración de 5m/s2 así que deducimos que tardará poco mas de 2s en alcanzar los 40m/s.

Principio fundamental de la dinámica.

a. efecto de la masa:
La conclusion que extraigo es que la masa influye y que es proporcional a la fuerza F=ma ya que si a misma fuerza aumentamos la masa, ésta al ser inversamente proporcional a la aceleración F/m=a, pues si aumentamos la masa pues la aceleración decrece luego la el espacio recorrido es menor y la velocidad aumenta mas lentamente.

b. F y a tienen misma dirección y sentido:

Aquí podemos observar que si la fuerza va en el mismo sentido que la velocidad lo va a acelerar mientras que si van en sentido opuesto pues primero lo parará y luego lo acelerará en el sentido hacia donde vaya la fuerza siempre por supuesto con una aceleración constante.

Cuestiones.

1. Lógicamente debido a la primera ley de Newton el objeto continuará haciendo lo que originalmente estaba haciendo luego su velocidad estará como esté en ese momento. Su velocidad dependerá de la velocidad que originalmente llevaba.

2. Se mueve con un MRUA y por supuesto no hay única respuesta ya que puede que se esté moviendo hacia la izquierda y esta fuerza lo frene y empiece a moverlo hacia la derecha y la otra opción puede ser que esté parado y directamente se empiece a mover hacia la derecha.

3. Si ya que mientras la resultante sea la misma podemos añadirle 1000 fuerzas mas si queremos mientras, como ya he dicho, la resultante tenga el mismo modulo, la misma dirección y el mismo sentido.

4. Eso no existe ya que una aceleración se define como cambio de la velocidad a lo largo del tiempo luego ya sea positiva o negativa siempre se considera una aceleración. Además será por supuesto un MRUA esté el cuerpo en reposo o no ya que si no se mueve pues se empezará a mover debido a la fuerza y si se está moviendo pues se frenará y empezará a ir a marcha atrás o si ya está marcha atrás pues irá más rápido.

5. Como ya he dicho la masa es inversamente proporcional a la aceleración y directamente proporcional a la fuerza luego a mayor masa mayor fuerza hay que hacer para conseguir la misma aceleración.

6. Quiere decir que el objeto está situado por detrás de nuestro sistema de referencia.

7. No tiene por qué ya que la resultante sea negativa y cuando se empiecen a aplicar las fuerzas el objeto lleve una velocidad con una aceleración positiva al principio. Depende del punto de vista ya que los que está claro es que una vez actuen las fuerzas la aceleración va a tener el mismo signo ya que ambas estan relacionadas y en la fórmula no hay ningún signo negativo que pueda alterar el resutlado.

8. No ya que un objeto puede estar moviendose con velocidad positiva y que la aceleración sea negativa porque empiece a frenar. Lógicamente hasta que el coche no empiece la marcha atrás no van a coincidir pero tiene que haber un momento en que coincidan.

9. (esta pregunta no la he entendido muy bien) Yo creo que no ya que perfectamente puedes darle una fuerza hacia la izquierda o tambien puedes coger y darle una hacia la derecha y otra mayor hacia la izquierda. Tambien puedes darle una velocidad negativa y sin aplicarle ninguna fuerza puedes conseguir que lo pase. Probablemente haya mas opciones.

1 comentario:

ANGEL dijo...

extraída!! se escribe con X. Si vas a contestar a una serie de preguntas en un blog de dominio público, lo mínimo es que las escribas, si vas a presentar las tablas de resultados y gráficas a parte, lo mínimo es que lo cites!!!

Puedes hacerlo mucho mejor.