domingo, 1 de febrero de 2009

Practica 4

Práctica 4



Estequiométrica de una neutralización





Introducción y Resumen

Esta es la cuarta practica que realizamos los alumnos de 4 de la ESO en el laboratorio de química. En esta práctica estudiaremos dos neutralizaciones. para ello utilizaremos el HCl y dos hidróxidos, sódico y cálcico. El principal objetivo de la práctica ha sido conocer la concentración de un acido a partir de una cantidad de base al realizar una neutralización (ph=7). Una neutralización es una reacción en la que una sustancia básica y una ácida reaccionan formando una sal neutra y agua.
Por otra parte, aprendimos a utilizar materiales nuevos como la bureta y sustancias desconocidas como la fenolftaleína. Además, hemos aprendido el concepto de molaridad y disolución pero sobre todo a conocer en que consisten las reacciones de neutralización.
La práctica no salió como esperábamos, debido a nuestra imprecisión al verter las sustancias y al no comprender el guión adecuadamente.

Trabajo experimental.

En este apartado explicare todos los instrumentos utilizados, los métodos y los reactivos y productos que utilice en la práctica.

Sosa.


INSTRUMENTOS
Hidróxido sódico
Ácido Clorhídrico
Un vaso de precipitadosUna bureta Un varilla de vidrio Medidor de pH Fenolftaleína Una Balanza
Agitador

MÉTDODOS
En primer lugar hay que pesar dos perlas de sosa en la balanza. Cuando ya estén pesadas hay que disolverlas en 100cc de agua en un vaso de precipitados. A continuación remover hasta que las perlas de sosa se hayan disuelto por completo y echar unas gotas de fenolftaleína. Después de esto hay que añadir ácido clorhídrico en una bureta y echar HCl gota a gota en la disolución. Hay que ir removiéndolo hasta que cambie de color. En ese mismo instante cerramos la bureta y medimos la cantidad de ácido y su ph.

Reactivos y Productos
Los reactivos que utilizaremos en esta reacción es la sosa NaOH y el ácido clorhídrico (HCl) y los productos serán cloruro sódico (NaCl) y agua.

Hidróxido Cálcico.
Utilizaremos los mismos instrumentos que en la práctica anterior. La única diferencia es que en vez de sosa utilizaremos hidróxido cálcico.

Resultados obtenidos

Neutralización de la sosa

En la primera neutralización recogimos 2 perlas de sosa en disolución y hacerlas reaccionar con HCl Lo primero que hicimos fue coger la sosa y disolverla en agua. Cogimos 0.2gr de sosa y los disolvimos en 100ml de agua. Posteriormente añadimos fenolftaleína a la disolución y ha pasado ha ser de color rosa. Medimos el ph de la disolución y daba 11(Básico). El color rosa se debe a que la fenolftaleína es una sustancia que cuando detecta una base el líquido donde se encuentra se vuelva rosa. Posteriormente añadimos HCl gota a gota a la disolución y vimos como el color rosa desaparecía y el líquido se volvía transparente. Después de haber echado HCl comprobamos el ph y nos daba que era acido, pero tendríamos que haber obtenido un pH neutro.


NEUTRALIZACIÓN DEL HIDRÓXIDO CÁLCICO

En la segunda neutralización Cogimos 0.4g de hidróxido cálcico los disolvimos en 100cc obteniendo una disolución de color blanquecino. Posteriormente se le añadió unas gotas de fenolftaleína y la disolución se volvió de rosa pero diferente al anterior, más espeso y apagado. Se midió el pH de dicha disolución, siendo éste 11(básico). Añadimos 1.2ml de HCl gota a gota y empezamos a removerlo hasta que este se volvió transparente. Por ultimo medimos el pH de la reacción y nos dio un pH 3. Pero nos debería haber dado un pH 7.

Cuestiones

1.
a) NaOH + HCl --> NaCl + H2O (Está ajustada)b)Ca(OH)2 + HCl --> CaCl2 + H2O ----> Ca(OH)2 + 2HCl --> CaCl2 + 2H2O

2
Son las dos reacciones de neutralización es decir, en aquellas que una base y un ácido producen una sal neutra y agua. Ácido + base > sal + agua.
Pero sino tienes instrumentos cualificados es muy difícil obtener la neutralización completamente neutra.



3. M= moles de soluto/ volumen (l) disolución.
Moles de ambas sustancias
a) 0'2gr NaOH x 1mol NaOH/40gr NaOH = 0'005mol NaOH
b) 0'4 gr Ca(OH)2 x 1mol Ca(OH)2/74.1gr Ca(OH)2 = 0'0053mol Ca(OH)2
Molaridad.
a) 0.005molNaOH/0.1L M=0.05mol/L
b) 0'0053molCa(OH)2/0'1L M=0.0539mol/L
La molaridad de ambas son prácticamente iguales.

4.
Moles acido
a) 0'005mol NaOh x 1mol HCl/1mol NaOH = 0'005mol HCl
b) 0'0053mol Ca(OH)2 x 2mol HCl/1mol Ca(OH)2 = 0'0106mol HCl
Molaridad.
a) M=0'005mol HCl/0'0014L = 3'57M
b) M= 0'0106mol HCl/0'0014L = 7'57M

5. En mi opinión en la primera neutralización tiene sentido utilizar esta expresión, debido a que es uno a uno.
Esta ecuación nos indica el número de moles de cada sustancia que hemos utilizado, 0'005mol HCl y 0'005mol NaOH
En cambio en la segunda neutralización es dos a uno y no coincide. 0'0106mol HCl no es igual a 0'0053mol Ca(OH)2



Conclusiones



Las principales conclusiones que hemos sacado es que la ecuación de las neutralizaciones es igual, da lo mismo el acido o la base que utilices siempre te da una sal mas agua. Esta practica aunque no haya salido como lo esperábamos me ha enseñado mucho. En primer lugar que a lo largo del curso iremos teniendo mas dificultades y las prácticas se irán haciendo cada vez más difíciles y peligrosas, por lo que necesitamos la supervisón de un adulto y unas medidas de seguridad. Por otra parte que hasta que no se entienda lo que vas a hacer es preferible volverlo a leer y hacerlo bien. Otra cuestión es que aunque las practicas no salgan como esperabas se puede aprender incluso haciéndolo mal.
En definitiva creo que esta práctica ha sido muy interesante y apropiada para despedir la química de este curso.

1 comentario:

Daniel Benatar dijo...

Ángel perdón por el retraso. Me surgieron varios problemas con el ordenador y no tuve la oportunidad de entregarlo antes. Se que te lo tendría que haber comentado. Dani