domingo, 22 de febrero de 2009

FÍSICA: Práctica 1

UN PASEO POR EL COLE
Jorge González es el realizador de este trabajo, realizado el martes 17 de febrero de 2009 en el colegio base.

Lo primero que hicimos cuando legamos al laboratorio fue explicar que es la paralaje, para entender tambien que es un sistema de referencia y más tarde comenzamos a medir algunas distancias a lo largo de un recorrido programado por el profesor, a lo lardo del campo de futbol del patio. Utilizaremos este trabajo para explicar lo que son los vectores y sus características, además de los conceptos de trayectoria, distancia, posición y desplazamiento. Para poder hacerlo, hemos tomado como origen de coordenadas el centro del campo, y a partir de él, los pasos que hemos dado, serán las coordenadas en las que nos encontramos.
Después, determinar cinco puntos en el campo a lo largo de las lineas del campo de futbol, y tomando como origen de coordenadas el centro del campo de futbol, empezamos a medir (en pasos) la distancia que habia desde un punto hasta el siguiente.

Los únicos instrumentos que se necesitan para poder realizar esta práctica son las piernas, un lápiz y hojas de papel para ir tomando datos en los sitios estratégicos.
Los resultados que obtenemos al realizar esta práctica, se pueden observar en los siguientes gráficos, donde aparecen los pasos que había desde un punto hasta el siguiente.


Cuestiones:
1. Sistema de referencia: Diferentes puntos o posiciones que puede o toma el observador, para observar la posición de un objeto, y así medir la distancia u otro tipo de magnitud física
del objeto.





Trayectoria: Conjusto de posiciones por las que pasa un objeto a lo largo de su movimiento.















Posición: Punto dentro del espacio físico que nos permite saber el lugar en el que se encuentra un cuerpo en un momento determinado.







Desplazamiento: Vector que une la posición inicial con la posición final de un cuerpo.

Distancia: Magnitud que mide el número de metros recorridos sobre la trayectoria.





2, 3, 4.
- Leyenda:
· El sistema de referencia en todos los gráficos es el centro del campo, el punto (0,0), a partir del cual hemos tomado las medidas.
· La trayectoria está marcada mediante una línea roja.
· El desplazamiento está marcado con un vector de color verde fosforito.
· La posición está marcada mediante otro punto de color negro, igual que el del sistema de referencia, pero a diferencia de éste, la posición está determinada por la flecha del
vector.
· Una cosa que hay que tener en cuenta a la hora de leer las tablas es que las unidades que hemos tomado son los pasos, la unidad de medida que hemos utilizado para medir las
distancias al lo largo del campo.

Sistema de referencia igual a punto (0,0):

1.1. Hasta el punto 1.

1.2. Hasta el punto 2.


1.3. Hasta el punto 3.


1.4. Hasta el punto 4.


1.5. Hasta el punto 5.

En todos estos gráficos se representa la posición en cada uno de los diferentes puntos, la trayectoria seguida hasta llegar a ese punto y el desplazamiento que hemos realizado tomando como punto de referencia el centro del campo, el punto (0,0)













Sistema de referencia igual al punto 2:
En este otro gráfico se representa la posición en cada uno de los puntos, la única direrencia respecto a los anteriores es que aquí tomamos como punto de referencia el punto 2.
















Sistema de referencia igual al punto 3:

En este otro podemos ver lo mismo que en los anteriores siendo el sistema de referencia el punto 3.














Sistema de referencia igual al punto 4:

Al igual que en los gráficos anteriores, vemos las mismas características pero con un cambio en el sistema de referencia, en este caso se encuentra en el punto 4.












En todas las tablas, las distancias, los desplazamientos y los módulos son iguales en todas las tablas puesto que los movimientos son los mismos, la única diferencia es que lo estamos viendo desde otro sistema de referencia.

1 comentario:

ANGEL dijo...

Para empezar decirte que deberías leer tu entrada antes de publicarla, así no cometerías tantos errores gramáticales. Hablas de la paralaje, pero no explicas lo que es.

Definiciones:

SR: diferentes puntos??? El observador toma un conjunto de puntos para medir y no los cambia durate la medida. el resto OK.

El desarollo matemático de la práctica es muy bueno, la idea de incluir las trayectorias y desplazamientos en las fotos del colegio es brillante. Las conclusiones escasas pero correctas.