Un paseo por el cole
Introducción
Esta es la primera práctica de física que hacemos en el colegio. Esta practica tiene la finalidad, utilizando el método científico aprender a distinguir entre las magnitudes físicas de trayectoria, desplazamiento, posición y distancia. Además introduciremos el sistema cartesiano de coordenadas y los vectores.
Resumen
Cuando subimos al laboratorio el primer experimento que nos propuso el profesor es mirar objetos (edificios, altavoces, dibujos…) con un ojo mientras que nos tapábamos el otro y después hacer el mismo procedimiento con el otro. Con esto nos introdujo la paralaje y el sistema de referencia.
A continuación tuvimos que bajar al campo de futbol y utilizando únicamente como materiales nuestras piernas, papel y bolígrafo, nos pusimos manos a la obra.
Trabajo experimental
En este experimento hemos utilizado nuestros propios pasos para medir el campo de futbol, por lo que las medidas no serán muy fiables.
El experimento va a consistir en realizar una trayectoria cerrada señalando cinco puntos privilegiados los cuales el punto 1 es el centro de referencia. La trayectoria iba desde el punto 1 al 2, del 2 al 3, del 3 al 4, del 4 al 5 y del 5 al 1. Como ya dije antes las medidas la tomamos en pasos por lo que no serán muy exactas.
Resultados obtenidos
Este es un esquema del campo de futbol (imagen de arriba) en el cual realizamos el experimento. Para entenderlo es necesario saber que en azul están los puntos significativos, en verde esta la trayectoria y en naranja las medidas que realizamos.
Punto (1,2)= 20p
Punto (2,3)= 38 p
Punto (3,4)= 57p
Punto (4,5)= 23p
Punto (5,1)= 27p
Me he dado cuenta que las coordenadas del punto inicial y las del punto final son las mismas, lo que significa que el desplazamiento total es cero.
Esta es la primera práctica de física que hacemos en el colegio. Esta practica tiene la finalidad, utilizando el método científico aprender a distinguir entre las magnitudes físicas de trayectoria, desplazamiento, posición y distancia. Además introduciremos el sistema cartesiano de coordenadas y los vectores.
Resumen
Cuando subimos al laboratorio el primer experimento que nos propuso el profesor es mirar objetos (edificios, altavoces, dibujos…) con un ojo mientras que nos tapábamos el otro y después hacer el mismo procedimiento con el otro. Con esto nos introdujo la paralaje y el sistema de referencia.
A continuación tuvimos que bajar al campo de futbol y utilizando únicamente como materiales nuestras piernas, papel y bolígrafo, nos pusimos manos a la obra.
Trabajo experimental
En este experimento hemos utilizado nuestros propios pasos para medir el campo de futbol, por lo que las medidas no serán muy fiables.
El experimento va a consistir en realizar una trayectoria cerrada señalando cinco puntos privilegiados los cuales el punto 1 es el centro de referencia. La trayectoria iba desde el punto 1 al 2, del 2 al 3, del 3 al 4, del 4 al 5 y del 5 al 1. Como ya dije antes las medidas la tomamos en pasos por lo que no serán muy exactas.
Resultados obtenidos
Este es un esquema del campo de futbol (imagen de arriba) en el cual realizamos el experimento. Para entenderlo es necesario saber que en azul están los puntos significativos, en verde esta la trayectoria y en naranja las medidas que realizamos.
Punto (1,2)= 20p
Punto (2,3)= 38 p
Punto (3,4)= 57p
Punto (4,5)= 23p
Punto (5,1)= 27p
Me he dado cuenta que las coordenadas del punto inicial y las del punto final son las mismas, lo que significa que el desplazamiento total es cero.
Cuestiones:
1)
El Sistema de referencia es un conjunto de coordenadas que se necesitan para poder situar un punto en el espacio.
La trayectoria es el conjunto de todas las posiciones por las que pasa un cuerpo en movimiento.
La posición es un punto del espacio donde se encuentra un objeto en un instante dado.
La Distancia es una magnitud escalar que mide la relación de lejanía entre dos cuerpos.
El Desplazamiento es la distancia recorrida por un cuerpo.
2)
Aquí podemos observar varios gráficos donde la trayectoria es la línea roja y el desplazamiento es la línea azul.
1)
El Sistema de referencia es un conjunto de coordenadas que se necesitan para poder situar un punto en el espacio.
La trayectoria es el conjunto de todas las posiciones por las que pasa un cuerpo en movimiento.
La posición es un punto del espacio donde se encuentra un objeto en un instante dado.
La Distancia es una magnitud escalar que mide la relación de lejanía entre dos cuerpos.
El Desplazamiento es la distancia recorrida por un cuerpo.
2)
Aquí podemos observar varios gráficos donde la trayectoria es la línea roja y el desplazamiento es la línea azul.
3)
Explicación de la tabla:
1) para hallar la posición solo tuve que mirar el esquema y medir las coordenadas. Fue igual al ejercicio que hicimos en clase.
2) Para hallar la distancia recorrida tuve que sumar todos los pasos que di. Es igual que hallar la trayectoria.
3) El desplazamiento no fue tan fácil hallarlo porque tuve que hacer Pitágoras desde los puntos 3 al 5.
4) El módulo desde el punto 3 al 5 es igual. Para calcular le modulo tuve que hacer también Pitágoras.
En esta práctica el desplazamiento no coincide siempre con la distancia recorrida en ningún caso. Para que coincida el desplazamiento con la distancia recorrida tenemos que ir en línea recta y en esta practica hemos ido en línea recta desde el punto 2 al 3, desde el punto 3 al 4 y desde el punto 4 al 5.
Conclusiones:
Al finalizar esta práctica he aprendido varias cosas y se me han aclarado muchas otras, que son:
Como yo nunca dí este tema no sabía diferenciar entre las 4 magnitudes (trayectoria, desplazamiento, posición y distancia) pero ahora las diferencio perfectamente.
-Ahora, entiendo porque si el punto inicial y el final es el mismo, el desplazamiento total es cero.
- Me he dado cuenta que el desplazamiento, la posición son magnitudes vectoriales y que trayectoria y la distancia son magnitudes escalares.
- si el sistema de referencia cambia, las coordenadas de todos los demás puntos también cambian.
He aprendido con la realización de esta práctica nuevos conceptos y he conseguido los objetivos propuestos.
Bibliografía:
Para realizar esta practica he necesitado ayuda de paginas webs y sobre todo del cuadernillo morado, y del libro de física y química.
1) para hallar la posición solo tuve que mirar el esquema y medir las coordenadas. Fue igual al ejercicio que hicimos en clase.
2) Para hallar la distancia recorrida tuve que sumar todos los pasos que di. Es igual que hallar la trayectoria.
3) El desplazamiento no fue tan fácil hallarlo porque tuve que hacer Pitágoras desde los puntos 3 al 5.
4) El módulo desde el punto 3 al 5 es igual. Para calcular le modulo tuve que hacer también Pitágoras.
En esta práctica el desplazamiento no coincide siempre con la distancia recorrida en ningún caso. Para que coincida el desplazamiento con la distancia recorrida tenemos que ir en línea recta y en esta practica hemos ido en línea recta desde el punto 2 al 3, desde el punto 3 al 4 y desde el punto 4 al 5.
Conclusiones:
Al finalizar esta práctica he aprendido varias cosas y se me han aclarado muchas otras, que son:
Como yo nunca dí este tema no sabía diferenciar entre las 4 magnitudes (trayectoria, desplazamiento, posición y distancia) pero ahora las diferencio perfectamente.
-Ahora, entiendo porque si el punto inicial y el final es el mismo, el desplazamiento total es cero.
- Me he dado cuenta que el desplazamiento, la posición son magnitudes vectoriales y que trayectoria y la distancia son magnitudes escalares.
- si el sistema de referencia cambia, las coordenadas de todos los demás puntos también cambian.
He aprendido con la realización de esta práctica nuevos conceptos y he conseguido los objetivos propuestos.
Bibliografía:
Para realizar esta practica he necesitado ayuda de paginas webs y sobre todo del cuadernillo morado, y del libro de física y química.
1 comentario:
La introducción es correcta pero muy escueta, podrías haber explicado qué es la paralaje.
En cuanto a las definiciones, las tres primeras son correctas, pero las dos últimas... Confundes distancia que separa dos cuerpos con distancia recorrida por el móvil. Y el concepto de desplazamiento es completamente erróneo (vuelve a revisarlo).
Este error se refleja claramente en los cálculos que has realizado (el desplazamiento es un vector). Debes repasar toda la práctica. para realizar la última cuestión debes cambiar de sistema de referencia y volver a hacer todos los cálculos!!!
¡¡Lo de las conclusiones es alucinante!! ¿¿cómo es posible que digas que te has dado cuenta de que la posición y el desplazamiento son vectores y los trates como vectores?? No has trabajado correctaente los cambios de sistema de referencia!!!
Una práctica muy floja.
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