En esta práctica realizamos los ejercicios virtualmente en la siguiente página Web. En esta página podíamos cambiar la velocidad, la posición, la fuerza y por ultimo la masa.
Ha sido la primera vez que hemos utilizado este método. Tiene una serie de ventajas como que la exactitud de la práctica va a ser perfecta y la podemos realizar tantas veces como queramos. Las desventajas son que la práctica se hace ficticia debido a que tú no la estas realizando.
Con esta práctica pretendíamos conocer más profundamente las dos primeras leyes de Newton.
Primera ley de Newton. Principio de inercia
La conclusión que extraigo sobre estos resultados es que mientras que las dos fuerzas se anulen la velocidad seguirá siendo constante.
Conseguiré que el cuerpo se mueva con velocidad constante de 30m/s y de 40m/s ejerciendo una fuerza de 5N en sentido opuesto.
Segunda ley de Newton. Principio fundamental de la Dinámica.
a) La primera conclusión que extraigo es que la masa influye. F=ma de ahí podemos despejar la aceleración y nos quedaría a=F/m
a=10/1=10
a=10/2=5
a=10/4=2.5
Con lo cual si aumentamos la masa la aceleración es menor, por lo tanto el espacio recorrido también lo será y la velocidad no aumenta tan rápido.
b) Aquí aparecen dos fenómenos distintos: si la fuerza y la aceleración tienen el mismo sentido pero la velocidad no el móvil irá en un sentido y después en otro sentido, mientras que si la velocidad tiene el mismo sentido que la fuerza y la aceleración el móvil irá únicamente en un solo sentido.
Cuestiones
1.Debido a la primera ley de Newton (inercia) la velocidad seguirá siendo constante debido a que el cuerpo seguirá haciendo lo que estaba haciendo en un principio. La velocidad dependerá de la velocidad que tenía en un principio.
2.Se movería con MRUA. No hay una única repuesta a esta pregunta debido a que depende de lo que el móvil estuviese haciendo en un principio.
3.Si, pero la resultante de las fuerzas tiene que ser igual a la fuerza de la pregunta 2. imaginemos que la fuerza aplicada en la pregunta anterior era de 5N. podemos combinar una fuerza de 15N hacia la derecha y 10N hacia la izquierda, por lo tanto la resultante seria 5N hacia la derecha y se movería igual que el móvil de la pregunta 2.
4.Esto significaría que el cuerpo se mueve con MRUA, lo que pasa es que la aceleración sería negativa. Cuando la aceleración es negativa puede ocurrir que si el coche se estaba moviendo con velocidad positiva comience a frenarse y después iría marcha atrás. Si el coche estaba en reposo comenzaría a moverse hacia atrás. Si el coche tenía velocidad negativa iría más rápido.
5.En la ecuación F=ma deducimos que m= F/a. esto significa que la masa es inversamente proporcional a la aceleración. Por lo tanto si quieres que la aceleración sea constante y hay una mayor masa hay que hacer una mayor fuerza. Esto no pasa en la vida cotidiana. Para empujar una mesa hay que hacer mayor fuerza que para empujar un libro.
6.Esto significa que el objeto esta situado por detrás de nuestro sistema de referencia. Esto ocurre por varios motivos: debido a que su posición inicial era esa o bien porque una fuerza negativa este actuando sobre él.
7.Todas las actividades que he realizado en el laboratorio virtual muestran como la resultante y aceleración tienen el mismo signo. Esto se debe a que la aceleración y la resultante tienen el mismo sentido y dirección.
8.No, debido a que un coche se este moviendo con velocidad positiva y aceleración negativa lo que hará que el coche comience a frenarse.
9.No existe una única solución para este problema sino que existen tantas soluciones como combinaciones posibles de masa, aceleración, fuerza, posición inicial y velocidad inicial. Por ejemplo si ponemos:
m= 1Kg
v0=6m/s
s0=350m
F.derecha=9N
F.izquierda=10N
Si ponemos estos datos el ejercicio sale.
domingo, 31 de mayo de 2009
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1 comentario:
Si vas a contestar a una serie de preguntas en un blog de dominio público, lo mínimo es que las escribas, deberías presentar las tablas de resultados y gráficas, en los cálculos que haces, deberías tener cuidado en presentar la unidades de medida.
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