domingo, 22 de febrero de 2009

FÍSICA: Práctica 1

UN PASEO POR EL COLE
Jorge González es el realizador de este trabajo, realizado el martes 17 de febrero de 2009 en el colegio base.

Lo primero que hicimos cuando legamos al laboratorio fue explicar que es la paralaje, para entender tambien que es un sistema de referencia y más tarde comenzamos a medir algunas distancias a lo largo de un recorrido programado por el profesor, a lo lardo del campo de futbol del patio. Utilizaremos este trabajo para explicar lo que son los vectores y sus características, además de los conceptos de trayectoria, distancia, posición y desplazamiento. Para poder hacerlo, hemos tomado como origen de coordenadas el centro del campo, y a partir de él, los pasos que hemos dado, serán las coordenadas en las que nos encontramos.
Después, determinar cinco puntos en el campo a lo largo de las lineas del campo de futbol, y tomando como origen de coordenadas el centro del campo de futbol, empezamos a medir (en pasos) la distancia que habia desde un punto hasta el siguiente.

Los únicos instrumentos que se necesitan para poder realizar esta práctica son las piernas, un lápiz y hojas de papel para ir tomando datos en los sitios estratégicos.
Los resultados que obtenemos al realizar esta práctica, se pueden observar en los siguientes gráficos, donde aparecen los pasos que había desde un punto hasta el siguiente.


Cuestiones:
1. Sistema de referencia: Diferentes puntos o posiciones que puede o toma el observador, para observar la posición de un objeto, y así medir la distancia u otro tipo de magnitud física
del objeto.





Trayectoria: Conjusto de posiciones por las que pasa un objeto a lo largo de su movimiento.















Posición: Punto dentro del espacio físico que nos permite saber el lugar en el que se encuentra un cuerpo en un momento determinado.







Desplazamiento: Vector que une la posición inicial con la posición final de un cuerpo.

Distancia: Magnitud que mide el número de metros recorridos sobre la trayectoria.





2, 3, 4.
- Leyenda:
· El sistema de referencia en todos los gráficos es el centro del campo, el punto (0,0), a partir del cual hemos tomado las medidas.
· La trayectoria está marcada mediante una línea roja.
· El desplazamiento está marcado con un vector de color verde fosforito.
· La posición está marcada mediante otro punto de color negro, igual que el del sistema de referencia, pero a diferencia de éste, la posición está determinada por la flecha del
vector.
· Una cosa que hay que tener en cuenta a la hora de leer las tablas es que las unidades que hemos tomado son los pasos, la unidad de medida que hemos utilizado para medir las
distancias al lo largo del campo.

Sistema de referencia igual a punto (0,0):

1.1. Hasta el punto 1.

1.2. Hasta el punto 2.


1.3. Hasta el punto 3.


1.4. Hasta el punto 4.


1.5. Hasta el punto 5.

En todos estos gráficos se representa la posición en cada uno de los diferentes puntos, la trayectoria seguida hasta llegar a ese punto y el desplazamiento que hemos realizado tomando como punto de referencia el centro del campo, el punto (0,0)













Sistema de referencia igual al punto 2:
En este otro gráfico se representa la posición en cada uno de los puntos, la única direrencia respecto a los anteriores es que aquí tomamos como punto de referencia el punto 2.
















Sistema de referencia igual al punto 3:

En este otro podemos ver lo mismo que en los anteriores siendo el sistema de referencia el punto 3.














Sistema de referencia igual al punto 4:

Al igual que en los gráficos anteriores, vemos las mismas características pero con un cambio en el sistema de referencia, en este caso se encuentra en el punto 4.












En todas las tablas, las distancias, los desplazamientos y los módulos son iguales en todas las tablas puesto que los movimientos son los mismos, la única diferencia es que lo estamos viendo desde otro sistema de referencia.

Un paseo por el cole

Práctica 5

Un paseo por el cole


Introducción
Esta es la primera práctica de física que hacemos en el colegio. Esta practica tiene la finalidad, utilizando el método científico aprender a distinguir entre las magnitudes físicas de trayectoria, desplazamiento, posición y distancia. Además introduciremos el sistema cartesiano de coordenadas y los vectores.


Resumen
Cuando subimos al laboratorio el primer experimento que nos propuso el profesor es mirar objetos (edificios, altavoces, dibujos…) con un ojo mientras que nos tapábamos el otro y después hacer el mismo procedimiento con el otro. Con esto nos introdujo la paralaje y el sistema de referencia.
A continuación tuvimos que bajar al campo de futbol y utilizando únicamente como materiales nuestras piernas, papel y bolígrafo, nos pusimos manos a la obra.

Trabajo experimental
En este experimento hemos utilizado nuestros propios pasos para medir el campo de futbol, por lo que las medidas no serán muy fiables.

El experimento va a consistir en realizar una trayectoria cerrada señalando cinco puntos privilegiados los cuales el punto 1 es el centro de referencia. La trayectoria iba desde el punto 1 al 2, del 2 al 3, del 3 al 4, del 4 al 5 y del 5 al 1. Como ya dije antes las medidas la tomamos en pasos por lo que no serán muy exactas.


Resultados obtenidos
Este es un esquema del campo de futbol (imagen de arriba) en el cual realizamos el experimento. Para entenderlo es necesario saber que en azul están los puntos significativos, en verde esta la trayectoria y en naranja las medidas que realizamos.
Punto (1,2)= 20p
Punto (2,3)= 38 p
Punto (3,4)= 57p
Punto (4,5)= 23p
Punto (5,1)= 27p
Me he dado cuenta que las coordenadas del punto inicial y las del punto final son las mismas, lo que significa que el desplazamiento total es cero.



Cuestiones:
1)
El Sistema de referencia es un conjunto de coordenadas que se necesitan para poder situar un punto en el espacio.
La trayectoria es el conjunto de todas las posiciones por las que pasa un cuerpo en movimiento.
La posición es un punto del espacio donde se encuentra un objeto en un instante dado.
La Distancia es una magnitud escalar que mide la relación de lejanía entre dos cuerpos.
El Desplazamiento es la distancia recorrida por un cuerpo.

2)
Aquí podemos observar varios gráficos donde la trayectoria es la línea roja y el desplazamiento es la línea azul.











3)



Explicación de la tabla:
1) para hallar la posición solo tuve que mirar el esquema y medir las coordenadas. Fue igual al ejercicio que hicimos en clase.
2) Para hallar la distancia recorrida tuve que sumar todos los pasos que di. Es igual que hallar la trayectoria.
3) El desplazamiento no fue tan fácil hallarlo porque tuve que hacer Pitágoras desde los puntos 3 al 5.
4) El módulo desde el punto 3 al 5 es igual. Para calcular le modulo tuve que hacer también Pitágoras.

En esta práctica el desplazamiento no coincide siempre con la distancia recorrida en ningún caso. Para que coincida el desplazamiento con la distancia recorrida tenemos que ir en línea recta y en esta practica hemos ido en línea recta desde el punto 2 al 3, desde el punto 3 al 4 y desde el punto 4 al 5.


Conclusiones:
Al finalizar esta práctica he aprendido varias cosas y se me han aclarado muchas otras, que son:
Como yo nunca dí este tema no sabía diferenciar entre las 4 magnitudes (trayectoria, desplazamiento, posición y distancia) pero ahora las diferencio perfectamente.
-Ahora, entiendo porque si el punto inicial y el final es el mismo, el desplazamiento total es cero.
- Me he dado cuenta que el desplazamiento, la posición son magnitudes vectoriales y que trayectoria y la distancia son magnitudes escalares.
- si el sistema de referencia cambia, las coordenadas de todos los demás puntos también cambian.
He aprendido con la realización de esta práctica nuevos conceptos y he conseguido los objetivos propuestos.

Bibliografía:
Para realizar esta practica he necesitado ayuda de paginas webs y sobre todo del cuadernillo morado, y del libro de física y química.

lunes, 16 de febrero de 2009

Un paseo por el cole

UN PASEO POR EL COLE

Trabajo sobre el movimiento y los vectores

Juan Maroñas

16.2.2009

En el colegio Base y en clase

2.RESUMEN.

En este informe nos vamos ha encontrar con un trabajo en el que se van a analizar distintos conceptos. Empezamos con la física y en el primer trabajo vamos a hablar sobre todo de los vectores y distintos conceptos aplicados a ellos. Como objetivos nos planteamos distinguir entre las magnitudes de trayectoria, posición, desplazamiento y distancia. Veremos el sistema de referencia Cartesiano de Coordenadas y como ya he dicho los vectores.

3.INTRODUCCIÓN.

Este trabajo lo hemos realizado en el colegio y con el fin de conocer una herramienta que son los vectores y que luego vamos a utilizarla en otros temas de física que veremos a lo largo del curso. También veremos magnitudes muy importantes que luego utilizaremos cuando hablemos del movimiento en el tema seguiente. Partimos de conocimientos muy reducidos de lo poco qu
e vimos el año pasado sobre los vectores en lo que ya menoncionabamos cosas como el módulo etc.

4.TRABAJO EXPERIMENTAL

En este punto vamos a hablar sobre todo el proceso de realización que hicimos 1º.
Como instrumentos utilizamos las piernas y un boligrafo y papel.

Lo primero que hicimos fue ver una presentación en el laboratorio para introducir los conceptos que ibamos a estudiar. Vimos un video en el que salía un plano cartesiano en tres dimensiones y en el cual se explicaba de manera breve cada uno de los conceptos que luego ibamos a trabajar y entender mejor cuando nos pusiesemos a andar. Con esta presentación se me aclararon los conceptos de trayectoria, desplazamiento, distancia y posición y surgieron algunos nuevos como sistema de referencia que lo entendemos como conjunto de puntos en los cuales se situan unas coordenadas que sirven para situar un cuerpo en el espacio. Apareció un concepto llamado relatividad y otro que era la paralaje. Como paraleje se entendería cambio de posición de un objeto cuando nuestro sistema de referencia cambia. Para ello hicimos el siguiente experimento. Nos situamos en una linea recta y cerrando un ojo pusimos nuestro dedo gordo enfrente tapando un objeto. Luego ibamos abriendo un ojo y cerrando el otro y viceversa con lo que observabamos que parecia que el objeto se movia y lo que ocurría era que al cambiar nuestro sistema de referencia que sería el ojo, parece que el objeto cambia la posición.

Una vez conocidos estos conceptos bajamos al campo de futbol (que es mas o menos lo que se ve en la imagen). Situamos un sistema de referencia que sería (segun miramos) las x a la izquierda y las y detras ya que el laboratorio se encuentra detrás (el sistema de referencia lo establecimos desde el laboratorio). Realizamos una trayectoria cerrada que iba desde los puntos 1 al 2, del 2 al 3, del 3 al 4, del 4 al 5 y del 5 al 1. Tomamos medidas y todas ellas en pasos en vez de en metros con lo que las distancias puede que no sean muy fiables, aun así han salido bastante exactas.

5.RESULTADOS OBTENIDOS.

Para entender el gráfico es necesario saber que en naranja están los puntos significativos sobre los que realizaremos las medidas. En rojo está la trayectoria (esto puede dar pistas de lo que es) y en gris podemos observar las medidas entre cada tramo: por ejemplo entre el punto 1 y 2 observamos que hay 2+7+11 luego 20 pasos. En azul clarito estan escritos los numeros que nos van indicando el recorrido total hasta ese punto. Finalmente los tramos de color gris fueron unas medidas que hicimos por si luego nos ayudaban a solucionar la cuestión 4, luego en principio no nos ayudaba en lo que al trabajo en general se refería.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes. Observé que desde el punto 1 al 2 había un total de 20 pasos. 9 medía el semicirculo y 11 el otro tramo. Del punto 2 al 3 habían 38 pasos y en total llevabamos 58 pasos. Del 3 al 4 h
abía 57 pasos y hasta entonces llevabamos 115 pasos. Del 4 al 5 había 23 pasos y llevabamos ya 138. Finalmente del 5 al 1 de nuevo había 27 pasos. Vimos que la diagonal eran 55 pasos mas o menos al realizar otra medición aparte que era medir desde el punto 1 al 3 obteniendo 28 pasos. Medimos desde el punto 4 al 2 y obtuvimos 38 pasos. Con estas medidas ahora seríamos capaces de aplicar nuestros nuevos conocimientos a cualquier parte del campo.

Para en la cuestión 1 podamos definir. Voy a dar valores numéricos a los conceptos. La trayectoria sería la suma de los pasos que en total como se ve en el dibujo es 167 pasos (no se ve muy bien). La posición dependerá de en que punto nos encontramos y esta se mide respecto a las coordenadas. Tomando el punto 1 como el 0,0 sabremos que cuando estemos en el 2 nuestra posición se
rá 0,-13. El desplazamiento podrá ser parcial o total. Nuestro desplazamiento total será de 0 pasos ya que empezamos y acabamos en el mismo lugar. Si tomamos desplazamientos parciales pues obtendremos vectores de desplazamiento. Por ejemplo desde el punto 1 al 3 habrá 28 pasos de desplazamiento. La distancia medirá la trayectoria luego la trayectoria sería el concepto físico y la distancia sería lo que mide ese concepto. La trayectoria sería el cemento por el que pasamos y la distancia es lo que mide ese pisado sobre el cemento en este caso: 167 pasos (así queda el concepto de trayectoria más claro).

CUESTIONES:

1. Sistema de referencia: conjunto de puntos que formaran un sistema
de coordenadas que nos permitirá situar objetos en el espacio.

Trayectoria: Conjunto de todas las posiciones que ocupa un movil a lo largo de un intervalo de tiempo en el sistema de referencia.

Desplazamiento: distancia neta recorrida entendido neto como
distancia minima posible recorrida para llegar desde un punto hasta otro.

Posición: punto en el sistema de referencia en donde se encuentra el objeto.

Distancia: magnitud que mide la relación de distancia entre dos puntos y por tanto mide también o la trayectoria o el desplazamiento, en el caso de q
ue coincidiese con la trayectoria. El uno en negro es un 13(dibujo de abajo en medio)

2.











Aquí podemos observar un gráfico en los cuales vemos en marrón la trayectoria recorrida para cada punto y en rojo el desplazamiento.



3. La respuesta a esta pregunta estaría contenida en el trabajo experimental así como en los resultados obtenidos. El módulo se obtendría al elevar al cuadrado los dos constituyentes del vector desplazamiento. En el primer desplazamiento seriá de raiz de 0^2 + 13^2= raiz de 169= 13. v=13. En los otros cuatro desplazamientos coincidiría y sería v= raiz de 28^2 + 13^2 v=30.8. El desplazamiento vendría dado por una representación. La posición será en el punto 2; 0,-13 en el punto 3; 28,13 en el punto 4; -28,13 y el punto 5; -13,-28.

El desplazamiento no siempre coincide con la distancia recorrida. En esta practica no coincidira para ninguno ya que por ejemplo entre
los puntos 1 y 2 la trayectoria hace como un giro y luego tira para el punto dos y el desplazamiento no hace eso. En el caso del 1 al 3 vemos que ocurre lo mismo, la distancia que mide la trayectoria es distinta al módulo del desplazamiento pues me he dado cuenta que la distancia es como el módulo lo único es que una mide la trayectoria y el otro el desplazamiento y que uno lo mide sobre el plano cartesiano, en este caso, y el otro sobre la realidad aunque también sobre el plano cartesiano.

4.















Aquí podemos observar unos gráficos en los que vemos cual sería la trayectoria y el desplazamiento en el caso de que tomasemos los puntos 2, 3, 4 como sistema de referencia. La trayectoria está en naranja y lo rojo es el vector desplazamiento.

Ahora voi a responder a la cuestión 3 en función de que punto de referencia cojamos.

Si cogemos el punto dos de origen de coordenadas veremos que la posición será en el punto 3 (las medidas del campo son las mismas de siempre): (28, -23); en el punto 4: (-28, -23) y la del punto 5: (-28,0). La distancia recorrida sería al punto 3 de 38 pasos, al 4 de 95 pasos y al 5 de 118 pasos. El desplazamiento vendría dado por los constituyentes del mismo. En el caso del 2,3 sería raiz de 23^2+28^2 v=36,23. En el caso del 2,4 también coincidirá y en el caso del 2,5 será raíz de 0^2+28^2 v=28. El desplazamiento solo coincidirá con la trayectoria en el caso del desplazamiento del 2 al 3 pero en el resto no, como se puede observar en la imagen.

Ahora cogeremos el punto 3 como origen de coordenadas y rea
lizaremos lo mismo. La posición del 4 sería (-57,0) y la del 5 sería (-57,-23). La distancia desde el punto 3 al 4 sería de 57 pasos y al 5 de 80 pasos. El desplazamiento vendría dado por los vectores de color rojo que hay y su módulo sería en el caso del 3,4 la raiz de 57^2 +0^2, v=57; en el caso del 3,5 sería raiz de 57^2 + 23^2 (da igual que sean negativos pues al elevarlos salen positivos) v= 61,46. El desplazamiento solo coincidirá en la trayectoria de 3,4 en el caso de 3,5 no, como se ve en la imagen.



Finalmente cogeremos el punto 4 como origen de coordenadas y realizaremos los mismo cálculos que hemos hecho anteriormente. La posición del 5 sería (0,-23). La distancia desde el 4,5 será de 23 pasos. El desplazamiento viene dado por el vector rojo y su módulo será raiz de 0^2+23^2 luego v=23. En este caso el desplazamiento coincide con la trayectoria como podemos observar.



6.CONCLUSIONES.

De este trabajo he sacado varias conclusiones de cosas que no tenía muy claras y que con el trabajo se me han aclarado. La primera es que he visto que todas estas magnitudes se miden en metros y que si la posición la consideramos como un vector desde un punto de referencia pues también lo será. He visto que la realidad y el plano cartesiano serían lo mismo en el sentido de que se puede medir una realidad desde un sistema de coordenadas cartesiano con lo que el sistema cartesiano sería una forma de medir la realidad o de representarla. Al principio pensé que podía ser que la trayectoria solo se midiese en la realidad y que otras magnitudes como el desplazamiento solo se respresentase en el plano. Finalmente me he dado cuenta por lo que ya he dicho que podríamos entender el plano cartesiano como una semejanza a la realidad luego magnitud que se mida en la realidad se medirá en el plano.

He visto que el desplazamiento, la posición serían magnitudes vectoriales y que trayectoria, la distancia son escalares. Además el módulo sería como la distancia lo único que uno mide en el desplazamiento y el otro en la trayectoria.

Finalmente los objetivos planteados fueron cumplidos.

7.BIBLIOGRAFÍA:

Las notas tomadas en el cuaderno y los apuntes de clase así como el libro.



domingo, 1 de febrero de 2009

Practica 4

Práctica 4



Estequiométrica de una neutralización





Introducción y Resumen

Esta es la cuarta practica que realizamos los alumnos de 4 de la ESO en el laboratorio de química. En esta práctica estudiaremos dos neutralizaciones. para ello utilizaremos el HCl y dos hidróxidos, sódico y cálcico. El principal objetivo de la práctica ha sido conocer la concentración de un acido a partir de una cantidad de base al realizar una neutralización (ph=7). Una neutralización es una reacción en la que una sustancia básica y una ácida reaccionan formando una sal neutra y agua.
Por otra parte, aprendimos a utilizar materiales nuevos como la bureta y sustancias desconocidas como la fenolftaleína. Además, hemos aprendido el concepto de molaridad y disolución pero sobre todo a conocer en que consisten las reacciones de neutralización.
La práctica no salió como esperábamos, debido a nuestra imprecisión al verter las sustancias y al no comprender el guión adecuadamente.

Trabajo experimental.

En este apartado explicare todos los instrumentos utilizados, los métodos y los reactivos y productos que utilice en la práctica.

Sosa.


INSTRUMENTOS
Hidróxido sódico
Ácido Clorhídrico
Un vaso de precipitadosUna bureta Un varilla de vidrio Medidor de pH Fenolftaleína Una Balanza
Agitador

MÉTDODOS
En primer lugar hay que pesar dos perlas de sosa en la balanza. Cuando ya estén pesadas hay que disolverlas en 100cc de agua en un vaso de precipitados. A continuación remover hasta que las perlas de sosa se hayan disuelto por completo y echar unas gotas de fenolftaleína. Después de esto hay que añadir ácido clorhídrico en una bureta y echar HCl gota a gota en la disolución. Hay que ir removiéndolo hasta que cambie de color. En ese mismo instante cerramos la bureta y medimos la cantidad de ácido y su ph.

Reactivos y Productos
Los reactivos que utilizaremos en esta reacción es la sosa NaOH y el ácido clorhídrico (HCl) y los productos serán cloruro sódico (NaCl) y agua.

Hidróxido Cálcico.
Utilizaremos los mismos instrumentos que en la práctica anterior. La única diferencia es que en vez de sosa utilizaremos hidróxido cálcico.

Resultados obtenidos

Neutralización de la sosa

En la primera neutralización recogimos 2 perlas de sosa en disolución y hacerlas reaccionar con HCl Lo primero que hicimos fue coger la sosa y disolverla en agua. Cogimos 0.2gr de sosa y los disolvimos en 100ml de agua. Posteriormente añadimos fenolftaleína a la disolución y ha pasado ha ser de color rosa. Medimos el ph de la disolución y daba 11(Básico). El color rosa se debe a que la fenolftaleína es una sustancia que cuando detecta una base el líquido donde se encuentra se vuelva rosa. Posteriormente añadimos HCl gota a gota a la disolución y vimos como el color rosa desaparecía y el líquido se volvía transparente. Después de haber echado HCl comprobamos el ph y nos daba que era acido, pero tendríamos que haber obtenido un pH neutro.


NEUTRALIZACIÓN DEL HIDRÓXIDO CÁLCICO

En la segunda neutralización Cogimos 0.4g de hidróxido cálcico los disolvimos en 100cc obteniendo una disolución de color blanquecino. Posteriormente se le añadió unas gotas de fenolftaleína y la disolución se volvió de rosa pero diferente al anterior, más espeso y apagado. Se midió el pH de dicha disolución, siendo éste 11(básico). Añadimos 1.2ml de HCl gota a gota y empezamos a removerlo hasta que este se volvió transparente. Por ultimo medimos el pH de la reacción y nos dio un pH 3. Pero nos debería haber dado un pH 7.

Cuestiones

1.
a) NaOH + HCl --> NaCl + H2O (Está ajustada)b)Ca(OH)2 + HCl --> CaCl2 + H2O ----> Ca(OH)2 + 2HCl --> CaCl2 + 2H2O

2
Son las dos reacciones de neutralización es decir, en aquellas que una base y un ácido producen una sal neutra y agua. Ácido + base > sal + agua.
Pero sino tienes instrumentos cualificados es muy difícil obtener la neutralización completamente neutra.



3. M= moles de soluto/ volumen (l) disolución.
Moles de ambas sustancias
a) 0'2gr NaOH x 1mol NaOH/40gr NaOH = 0'005mol NaOH
b) 0'4 gr Ca(OH)2 x 1mol Ca(OH)2/74.1gr Ca(OH)2 = 0'0053mol Ca(OH)2
Molaridad.
a) 0.005molNaOH/0.1L M=0.05mol/L
b) 0'0053molCa(OH)2/0'1L M=0.0539mol/L
La molaridad de ambas son prácticamente iguales.

4.
Moles acido
a) 0'005mol NaOh x 1mol HCl/1mol NaOH = 0'005mol HCl
b) 0'0053mol Ca(OH)2 x 2mol HCl/1mol Ca(OH)2 = 0'0106mol HCl
Molaridad.
a) M=0'005mol HCl/0'0014L = 3'57M
b) M= 0'0106mol HCl/0'0014L = 7'57M

5. En mi opinión en la primera neutralización tiene sentido utilizar esta expresión, debido a que es uno a uno.
Esta ecuación nos indica el número de moles de cada sustancia que hemos utilizado, 0'005mol HCl y 0'005mol NaOH
En cambio en la segunda neutralización es dos a uno y no coincide. 0'0106mol HCl no es igual a 0'0053mol Ca(OH)2



Conclusiones



Las principales conclusiones que hemos sacado es que la ecuación de las neutralizaciones es igual, da lo mismo el acido o la base que utilices siempre te da una sal mas agua. Esta practica aunque no haya salido como lo esperábamos me ha enseñado mucho. En primer lugar que a lo largo del curso iremos teniendo mas dificultades y las prácticas se irán haciendo cada vez más difíciles y peligrosas, por lo que necesitamos la supervisón de un adulto y unas medidas de seguridad. Por otra parte que hasta que no se entienda lo que vas a hacer es preferible volverlo a leer y hacerlo bien. Otra cuestión es que aunque las practicas no salgan como esperabas se puede aprender incluso haciéndolo mal.
En definitiva creo que esta práctica ha sido muy interesante y apropiada para despedir la química de este curso.